lunes, 2 de diciembre de 2013

SIRIA: BOSRA / 8

La catedral
Es un edificio muy importante desde el punto de vista arquitectónico ya que en él tenemos la primera cúpula que aparece en las construcciones cristianas. Desgraciadamente no quedan en pie nada más que los restos del muro exterior y del altar. Gracias a las investigaciones realizadas por las misiones arqueológicas francesas y americanas hemos podido estudiarla detalladamente antes de que fuera alcanzada por la destrucción total.
Dovory llamó la atención sobre la importancia de esta catedral en su libro Siria Medieval, escrito en el año 1865, con unas magníficas notas sobre la organización del edificio. Según una escritura recogida por Watt Neftor, su fundación data del mes de marzo del año 512 d.C., pero la gran cúpula de treinta y seis metros de diámetro se vino abajo poco después de acabada debido a grietas en los pilares que la sostenían.
La decoración del altar interior contenía inscripciones y formas coloreadas. Según Dovory, sobre el muro del altar había imágenes de la Virgen con los brazos abiertos.
En la parte exterior del altar se podían ver ventanas y puertas de gran belleza. Sus dimensiones eran de cincuenta y un metros de largo por treinta y siete de ancho. Las iglesias de Santa Sofía de Constantinopla y de Rávena fueron realizadas pocos años después por el emperador Justiniano teniendo como modelo esta iglesia de Bosra, sin embargo, los arquitectos tuvieron cuidado en evitar los errores cometidos en Bosra y estas iglesias todavía se conservan en pie.
La Catedral de Bosra fue construida por Jovianos, arzobispo árabe de elevada posición en la iglesia y gran fama entre la gente por su rectitud, sinceridad y valentía, cualidad que le causó muchos problemas. Fue exiliado de Bosra el mismo año en que se inauguró la Catedral por oponerse a las instrucciones de Severo, Patriarca de Antioquia, pero volvió a ocupar su antiguo puesto en Bosra después de la muerte del emperador Anastasios, quien había apoyado al Patriarca contra el Arzobispo de Bosra.
Se cuenta que algunos de sus enemigos políticos intentaron asesinarlo poniendo veneno en su copa, Jovianos se santiguó antes de beber y el veneno no le hizo efecto.
En 1969, la Dirección General de Antigüedades y Museos realizó el levantamiento de escombros que se habían acumulado durante la época turca en el interior del edificio y descubrieron la iglesia construida en la parte interior de la Catedral. 



La mezquita de Fátima
Aparece entre la Catedral y el convento del monje Buhayra. Es un edificio al estilo de la mezquita Kamashtakin, pero más amplia. Es la única mezquita que estaba en funcionamiento a principios del siglo pasado, lo que indica el gran descenso del número de habitantes en Bosra en la época otomana.
El nombre de la mezquita hace referencia a Fátima, la hija del Profeta, sin embargo su arquitectura se remonta a la Edad Media, concretamente a la época ayyubí, en la primera mitad del siglo VII H/ siglo XIII C.
La mezquita se compone de una habitación con tres arcos y un alminar cuadrado construido en el 705 H/1306 C, en los días del sultán mameluco Al-Náser Muhammad, por orden del Emir Ayyub Ibn Mayd al-Din Issa al-Nyrani.
Su altura es de diecinueve metros, contiene ventanas de dos hojas y se considera única en su género. Esto indica la importancia de Bosra en cuanto a edificaciones de los primero años de la época mameluco, después de ser atacada y destruida por el invasor mongol en el año 658 H/1260 C.


La alberca este
Se sitúa en la elevación este del camino que conduce a la mezquita de Mabrak al-Naqa, y es el depósito de agua más antiguo que permanece en pie hasta nuestros días.
Tiene forma cuadrada con ciento catorce metros de lado y seis de profundidad.
Su historia se remonta a la época nabatea. La alberca se comunicaba con la ciudad por medio de tuberías.

La Piscina de juegos acuáticos
Esta construcción está en la parte oeste de la ciudad sobre un terreno bajo donde abundan las fuentes de agua que brotan durante la primavera.
Se trata de un depósito de aproximadamente cuatrocientos metros de largo por doscientos de ancho. Estaba preparado para concursos que simulaban batallas navales con barcas y otros juegos acuáticos a los que los latinos dieron el nombre de numaxia. Los muros visibles constan de cinco hileras horizontales de piedras de basalto con una altura que oscila entre los tres y cinco metros. Es una construcción única en su género en todo el oriente árabe.


La Mezquita de Al-Jáder
Es una antigua mezquita a la que se dio el nombre de Al-Jáder debido al mausoleo que se encuentra a su lado. Su reconstrucción fue ordenada por Amín Al-Daula Abu Mansur Kamashtakin, gobernador de Bosra, en el 528 H, en el mismo lugar donde había sido destruida antes de los primeros años del siglo VI H.
Es un edificio cuadrado, de siete metros de lado. Su techo se compone de planchas rectangulares de basalto que se apoyan en dos arcos situados sobre columnas también de basalto. Sobre su mihrab aparecen restos de inscripciones árabes. La entrada de la mezquita se compone de tres puertas sucesivas de piedra.

Fuente Al-Yahir
Es una fuente de agua potable que se encuentra al norte de la mezquita Al-Jáder. Hasta hoy se conserva un muro construido en época romana.
En la parte noreste de la fuente aparece una cúpula que es el único resto del edificio de los baños del campamento romano realizada en esta parte, entre los viñedos.

 Licencia Creative Commons
Los lugares arqueológicos de Bosra por Dureid Miqdad. Traducción de Dr. Khaled Ghanim y Antonia Navarro Caparrós se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario