viernes, 29 de noviembre de 2013

EL SECRETO DEL CALÍGRAFO de Rafik Schami

La ciudad vieja de Damasco aún estaba envuelta en el gris manto del amanecer cuando un increíble rumor llegó describiendo círculos  hasta las mesas de los pequeños figones y los primeros clientes de las panaderías: Nura, la bella esposa del respetado y acomodado calígrafo Hamid Farsi, había huido.

En las populosas calles de la ciudad vieja, el rumor se extiende como una marea. Nura, la joven y bella esposa del afamado calígrafo Hamid Farsi, se ha fugado sin dejar rastro. De inmediato, cientos de voces especulan sobre los motivos de tal desplante. ¿Habrá sucumbido al insistente ruego del célebre donjuán Nassri Abbani, que para conquistar la única pieza que se le resiste ha acudido nada menos que al marido de su presa para que le escriba fogosas cartas de amor? ¿O habrá huido tal vez de la axfisiante vida conyugal a la que la sometía su esposo, seducida por el embrujo de algún joven dispuesto a compartir el amor por los libros, la libertad y el gozo de vivir? Quizá la respuesta esté en el propio Hamid, que guarda un secreto que podría ocultar la clave del misterio.

En este cautivante fresco de la vida damascena a mediados del siglo pasado, Rafik Schami va delineando con gran riqueza de matices los perfiles de una serie de personajes que impregnan la retina del lector con la embelesadora vitalidad de una de las ciudades más emblemáticas de Oriente Próximo.

Un año antes, en abril de 1956, había empezado una tempestuosa historia de amor. Por aquel entonces, Nura estaba al fondo de una callejón sin salida, cuando de repente el amor hizo saltar los muros que tenía delante y le mostró una encrucijada de posibilidades. Y Nura tenía que actuar.
Sin embargo, la verdad no es un simple albaricoque, pues tiene un doble núcleo, del que ni siquiera Nura sabía nada. El segundo núcleo de esta historia era el secreto del calígrafo.

Rafik Schami
Nació en el barrio cristiano de Damasco (1946). En 1971 se exilió y se estableció en Alemania, donde se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad de Heidelberg. Desde 1982 se dedica exclusivamente a la literatura, y en la actualidad es autor de reconocido prestigio en el panorama de la letras germanas. Sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas y ha recibido numerosos premios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario