viernes, 13 de septiembre de 2013

SIRIA / EL ÉUFRATES



Al-Furat para los árabes es uno de los cuatro ríos sagrados que menciona del Corán.
Las primeras referencias provienen de textos cuneiformes encontrados en Shuruppak y Nippur en el sur de Irak datados en el tercer milenio antes de Cristo. En ellos ya se indicaba al río como una divinidad.
La ocupación temprana de su cuenca se limitaba a su curso superior, al área que se conoce como el Creciente Fértil, por cazadores, recolectores y agricultores.
Durante el quinto milenio antes de Cristo hubo multitud de poblados en sus márgenes. Sitios como Ciudad Mari o Tell Leilan fueron ciudades estado muy importantes (tercer milenio antes de Cristo) absorbidas después por Mesopotamia bajo el dominio de Hammurabi (siglo I antes de Cristo). Pasando después a ser pobladas por Hititas y Aqueménidas.
Es el río más largo de Asia Occidental. Nace de la confluencia de varios ríos al sureste de Turquía y fluye a través de Siria e Irak hasta confluir con el Tigris y desembocar en el Golfo Pérsico.
A lo largo de nuestro recorrido por el Éufrates (Siria) vemos multitud de campos de cultivo con árboles de pistacho, cereales (trigo, cebada, centeno, etc.), todo gracias a la presa Tabqa que forma el lago Assad. 




Tabqa  es una presa construida entre 1968 y 1973 con ayuda de la Unión Soviética para generar energía eléctrica y dotar de riego las tierras circundantes, así como para abastecer de agua potable a la ciudad de Alepo.  Da origen al lago Assad que es el embalse más grande de Siria con una superficie máxima de seiscientos diez kilómetros cuadrados. 





Ambos se encuentran en la ciudad Al-Thawrah (revolución en árabe) en la provincia de Ar-Raqqah.
Situada en el centro-norte de Siria, a ciento sesenta kilómetros de Alepo es una de las principales zonas de la histórica Diyar Mudar en la parte occidental de Al-Jazzira.
Fundada por el rey seléucida Seleukos Kallinikos II (siglo I antes de Cristo) fue destruida por los persas sasánidas (457-474 después de Cristo) y reconstruida posteriormente por el emperador bizantino Justiniano I (527-565). En el siglo VI se convirtió en un monacato sirio Deir Mar Zakka y es mencionada por diversas fuentes hasta el siglo X. 

En el siglo IX sirvió como capital de la mitad occidental del califato abasí, convirtiéndose en la seda del Patriarca sirio de Antioquía.
A partir del siglo XII fue controlada por las dinastías beduinas, experimentando un crecimiento de la producción agrícola.
En el siglo XVI, durante la dominación otomana, fue un importante puesto fronterizo (aduana) en el Éufrates.
En siglos posteriores fue un lugar de asentamiento de las tribus nómadas.
En el siglo XX hacia la década de los años cincuenta se expandió por la zona el cultivo de algodón, siendo actualmente la principal fuente de recursos de la zona.
Como restos arqueológicos se conservan Bab Bagdad (Puerta de Bagdad), el Mishlab y el antiguo barrio abasida conocido como al-Mukhtalta donde se encuentra la Mezquita Abasí,  el Qasr al-Banat y el Museo de la Ciudad ubicado en un antiguo edificio utilizado durante el Mandato francés.

Antigua muralla
Mezquita Abasí
el Qasr al-Banat
Bab Bagdad (Puerta de Bagdad)




Paralela al Éufrates discurre una carretera que lleva hasta Rusafa, pasando por Al-Mansura,  famosa por la batalla que se libró en 1250 contra los cruzados. Hoy es una ciudad que vive de las explotaciones petrolíferas.


 Licencia Creative Commons
El Éufrates por Carmen Dorado Vedia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario