miércoles, 17 de junio de 2015

ANIMALES Y FARAONES. El reino animal en el antiguo Egipto (hasta el 23 de agosto en Caixaformum Madrid)

EL HALCÓN Y EL CERDO HORMIGUERO

En la mitología egipcia, HORUS era el dios halcón, hijo de Osiris e Isis. El hermano de su padre, el maláfico SET (en forma de cerdo hormiguero), dios de las tormentas y del clima, caótico y salvaje logró matar a Osiris, y entonces, Horus, defensor del orden cósmico, fue su sucesor legítimo al trono de Egipto.

 Isis alimentó y protegió a su hijo, dejándolo al cuidado de Tot (dios de la sabiduría y del tiempo), que lo instruyó hasta convertirlo en un excepcional guerrero. A menudo era visitado desde el Más Allá por su padre Osiris, quien también le enseñaba todo lo que debía conocer para derrotar a Set y vengar su muerte, hasta que llegó el día en el cual los dos dioses reunieron a los ejércitos y se pusieron al mando de las batallas. La lucha duró 80 años, durante los cuales tuvieron que competir en muchas pruebas, como por ejemplo carreras de barcas y peleas, donde los dos dioses tomaban distintas formas (humana en el caso de Horus y de jabalí o hipopótamo en el caso de Set). En una de esas batallas, Horus arrancó los testículos a Set, con lo cual consiguió que perdiera fuerza y vitalidad. Desgraciadamente Set arrancó un ojo a Horus, pero el dios Tot lo recuperó y volvió a colocarlo en su lugar. Este ojo será llamado Udjad y se convertirá para los antiguos egipcios, en un amuleto protecto de la salud y de la integridad física.

Finalmente, para determinar al ganador, Geb, el dios de la Tierra, presidió un juicio en Heliópolis, donde las divinidades consagraron la victoria a Horus, mientras que Set fue expulsado del valle fértil de Egipto y se convirtió desde ese momento en el "Señor del desierto y de los países extranjeros".




© Las leyendas bestiales del Egipto Faraónico. Caixaforum Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario