sábado, 20 de septiembre de 2014

PALESTINA, una tierra prometida

A raíz de los bombardeos y destrucción de Gaza, de las imágenes tan terribles que nos ofrecían los medios de comunicación, sois muchos los que me habéis preguntado qué libros podías leer sobre Palestina.

En primer lugar, aclarar que mi interés por un conflicto que parece no tener fin nace del primer viaje que realicé a Palestina (año 1994) y que coincidió con la firma de la declaración de El Cairo, que posteriormente daría lugar a la firma de los acuerdos de paz de Oslo.

Recuerdo aquella mañana en Jerusalén Este (zona Palestina). Era una mañana algo fría (para el mes de mayo) y muy tranquila. Por motivos de seguridad el ejército israelí había blindado la ciudad no dejando salir ni entrar a nadie. Yo paseaba por la zona árabe, muchos comercios habían echado el cierre (por miedo a altercados) y en los pocos que permanecían abiertos los televisores estaban encendidos. En una tienda donde se vendían alfombras fui invitada por el dueño a un té. Allí fui testigo de esa firma entre Arafat e Isaac Rabin. Vi la cara de esperanza de mi anfitrión, vi la ilusión en sus ojos, vi optimismo. Aquellos enemigos de antaño se tendían la mano. Paz por territorios. Un año después en noviembre de 1995 un judío ultraortodoxo mataba a Isaac Rabín y con él se mataba la esperanza que miles de personas habían puesto en esos tratados.

Han pasado veinte años y la situación de los palestinos no ha mejorado, no, incluso ha empeorado bastante. 

Son muchos los escritores, analistas políticos, periodistas destacados en la zona, etc., los que han escrito sobre un tema, que a mí me resulta muy interesante, por ese motivo quiero compartir con vosotros lo que yo he leído:

Para empezar por el principio y los orígenes del conflicto que enfrenta a palestinos con israelíes os recomiendo el libro Nakba de NUR MASALHA, nacido en Galilea en 1957. Escritor, profesor de Religión y Política y Director del Centro para la religión y la historia en la Universidad de Santa María. 


En este libro se detalla una de las más despiadadas y  completas limpiezas étnicas de la historia  contemporánea: los colonos sionistas establecidos en  Palestina, tras una más que dudosa declaración de la  ONU, derrotaron en 1948 a los ejércitos árabes y  expulsaron manu militari a la mayoría d e los pobladores  ancestrales de lo que hoy es el estado de Israel.









Nakba
Nur Masalha
Editorial Bellaterra



ILLAN PAPPÉ,  nacido en Haifa (1954) es uno de los denominados «nuevos historiadores» israelíes quienes, a partir de la desclasificación de documentos en la década de 1980 por parte de los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos e Israel, han tratado de revisar la historia moderna del Estado de Israel, criticando el sionismo desde puntos de vista muy controvertidos para gran parte de la sociedad israelí. Autor del libro La limpieza étnica de Palestina.


Los israelíes conocen como Guerra de la Independencia la de 1948. Para los palestinos es la Nakba (la“catástrofe”), puesto que su resultado fue uno de los procesos de limpieza étnica más amplios y dramáticos de nuestro tiempo: cerca de un millón de palestinos fueron obligados a emigrar a punta de fusil, abandonado sus tierr as, sus bienes y sus hogares; hubo matanzas de civiles como la de Deir Yassin y cientos de poblados fueron destruidos deliberadamente. Pese a sus dramáticas dimensiones, los israelíes han conseguido ocultar este crimen contra la humanidad durante muchos años. Ilan Pappé, profesor de la Universidad de Haifa y el más prestigioso a escala internacional de los historiadores israelíes, obligado  publicar sus obras en el extranjero y a vivir en su país entre amenazas de muerte, revela en este libro, a la luz de documentos recientemente desclasificados, la verdad de una expulsión en masa que sigue haciendo hoy imposible la paz entre israelíes y palestinos y que está en el origen de todos los problemas actuales del Oriente próximo.


La limpieza étnica de Palestina
Illan Pappé
Editorial Planeta

Un imprescindible, tatándose de Palestina, es EDWARD W. SAID. Nacido en Jerusalén (1935) ha sido crítico y teórico literario y musical; activista palestino; autor y analista; profesor de literatura inglesa y comparada en la Univesidad de Columbia; miembro del Consejo Nacional Palestino. Junto a Daniel Barenboim fundó la West-East Divan Orchestra que tiene su sede en Sevilla. Es considerado como uno de los iniciadores de los estudios poscolonialistas. Entre su libros recomiendo: 


En Orientalismo, Edward W. Said nos ofrece una descripción esclarecedora de la formación y desarrollo de los tópicos sobre el islam y los musulmanes, que muchas veces impiden o sesgan nuestra visión. Se nos muestra cómo estos "clichés ideológicos" obedecen a los intereses y estrategias del poder dominante y señala la dificultad para el mundo occidental de pensar sobre Oriente si antes no se logra romper esos prejuicios que distorsionan nuestra lectura. Asimismo nos muestra cómo la relación entre Oriente y Occidente es una relación de poder, construida sobre la subordinación de la idea de Oriente al fuerte imaginario occidental asentado en la superioridad centralista de un "nosotros enfrentado a un "ellos", lo no europeo, vivido como "lo extraño".



Orientalismo
Edward W. Said
DeBolsillo


En Fuera de lugar Edward W. Said ofrece un fascinante relato del desarrollo vital de un crítico y pensador a caballo entre Oriente y Occidente. No es solamente un enfrentamiento dramático con los fantasmas de una infancia y la crónica de un mundo que ya no existe, es fundamentalmente una recapitulación de los temas que han ocupado su vida: el destierro forzoso, la desposesión y en última instancia, el exilio interior. Escritas a la luz de una grave enfermedad y a partir de un regreso traumático a los lugares de la infancia, estas memorias duras y polémicas ofrecen una perspectiva nueva sobre una vida y una obra marcadas desde el principio por la negativa imperiosa e inagotable a rendirse.



Fuera de lugar
Edward W. Said
Debolsillo




La victoria de Sharon en las elecciones israelíes de febrero de 2001 y los antentados del 11 de septiembre del mismo año han supuesto el fin del proceso de paz que se había iniciado en Oslo. Se cierra una etapa en el conflicto de Oriente Próximo y se abre una nueva, caracterizada por la incertidumbre, la dificultad de encontrar bases mínimas de acuerdo y la agudización de los antagonismos. Desde el corazón de la tienieblas del conflicto palestino se alza de nuevo la voz de Edward W. Said, como en la reclamación de una paz que no puede ser duradera si se sigue abordando desde la desigualdad y la imposición.




Nuevas crónicas palestinas. El fin del proceso de paz
(1995-2002)
Edward W. Said
DeBolsillo



Andrew Sinclair, novelista e historiador británico (1935). Miembro fundador del Churchill College de Cambridge ha viajado por todo el mundo. 

Jerusalén es una de las ciudades más emblemáticas en la historia de la humanidad. Cristianos, judíos y musulmanes la veneran como un lugar sagrado desde hace siglos y, aún, hoy, miles de peregrinos acuden a orar ante sus vetustas piedras según sus particulares creencias, bajo un clima de tensión y conflicto permanentes. Porque Jerusalén, la ciudad más sagrada del mundo para millones de personas, nunca ha sido un lugar de paz, y ha vivido más que ninguna otra la codicia de los homres, tanto por sus riquezas materiales como espirituales.








Jerusalén, la Cruzada Interminable
Andrew Sinclair
EDAF

Entre el desierto y el mar, al fondo del Mediterráneo, hay una tierra que para unos es santa y para otros maldita. Así nos intruduce Rafael Dezcallar diplomático español (Palma de Mallorca, 1955), en una tierra que desde siempre ha inspirado sueños y odios, el heroísmo y la infamia, el impulso místico y los ríos de sangre. En una estrecha franja de tierra fértil (entre 100 y 150 kilómetros) nos conduce desde la bulliciosa TelAviv a la polifacética Jerusalén, corazón de las tres religiones del Libro y de sus incontables subdivisiones, y de allí a los monasterios del desierto de Judea, poblados por ermitaños, anacoretas y penitentes, para recorrer por fin las diversas y singulares fronteras del Estado: San Juan de Acre, el Golán, Jericó, el mar Muerto o las disputadas tierras del valle del Jordán. Un recorrido por el presente y el pasado de unas tierras ricas en historia y tradiciones, y un vistado a los conflictos que las desgarran en la actualidad.


Entre el desierto y el mar
Rafael Dezcallar
Ediciones Destino






Al ocuparse del tiempo presente, el historiador corre siempre el riesgo de sucumbir ante los mitos y ante las pasiones que envuelven el acontecimiento, si es que no se sacrifica simplemente ante los discursos de los actores y ante las tomas de posición partidistas. El peligro es todavía mayor cuando se trata de un asunto cuya complejidad raya en la tragedia, una tragedia que arrastra en su torbellino el destino de pueblos enteros. SAMI NAÏR 





La Guerra de Siempre
Miguel Ángel Bastenier
Península Atalaya



 
Jerusalén vuelve loco, escribe Luis Reyes Blanc al comienzo de Viaje a Palestina. Voluntario en un kibbutz en los años sesenta y enviado de la Unión Europea en las primeras elecciones palestinas de 1996, nos conduce por los laberintos de esa Jerusalén inmemorial con una capacidad descriptiva y una amenidad excepcionales.










Viaje a Palestina
Luis Reyes Blanc
Biblioteca Grandes Viajeros 


Kamal, el protagonista de esta historia, es un niño palestino que sufre la ocupación israelí de las tierras donde vive con su familia. Acosados por el ejército con continuos toques de queda, asaltos y prohibiciones, los jovenes de la región se rebelan utilizando la única arma que tienen: las piedras. Sin embargo, Kamal buscará una solución distinta al conflicto.

Su autor Ghazi Abdel-Qadir, palestina (1948) tuvo que abandonar la escuela a los 16 años para ayudar a su familia. Ha trabajado en Kuwait, terminó el bachillerato en Jordania, estudió filología alemana y ciencias del Islam en Siegen (Alemania). Ha sido traductor y profesor en la Universidad. 
 


Las piedras que hablan
Ghazi Abdel-Qadir
Edelvives



Un conjunto de destacados escritores, historiadores y analistas (el novelista y Premio Nobel prtugués José Saramago, el lingüista norteamericano Noam Chomsky, el sociólogo -también norteamericano- James Petras, el escritor palestino Edward W. Said, profesor de Literatura en la Columbio University, el español Alberto Piris, general de Artillería en la reserva y analista del Centro de Investigación para la Paz, y Antonio Segura, catedrático de la Universidad de Barcelona y especialista en el mundo árabe), proporcionan en este libro de urgencia un conjunto de claves, datos, análisis y reflexiones fundamentales para la comprensión cabal de este conflicto.

¡Palestina existe!
Prólogo y edición de Javier Ortiz
Foca, ediciones y distribuciones generales



 ¿Será Jerusalén el símbolo de una tierra por fin pacificada y próspera? No puedo más que desearlo. Entonces, la lucha de toda mi vida, en tanto que mujer palestina, no habrá sido en vano.
Raymonda Hawa-Tawil era muy joven cuando comprendió que vivir en una tierra prometida podía resultar una desgracia. Hija de una familia acomodada, se dedicó desde siempre al periodismo, y en los años setenta creó una agencia de noticias palestina en el corazón de Jerusalén, luchando con su palabra contra la intolerancia y a favor de la reconciliación.
Después de muchos años de actividad política en uno de los enclaves del mundo más torturados por la historia, esta mujer, que algunos llaman "la Pasionaria palestina" que fue la suegra de Yasir Arafat, aún cree que Jerusalén puede y debe llegar a ser la ciudad de todos, y desde este convencimiento escribió Palestina, toda una vida, unas memorias donde caben las experiencias más dispares, desde la tortura en la cárceles israelíes hasta la emoción de la maternidad.

Palestina, toda una vida
Raymonda Hawa-Tawil
Mondadori

Georges Corm. Economista e historiador libanés, presenta Oriente Medio de un modo profano y poniendo su historia en uns perspectiva a largo plazo a partir de criterios objetivos. Oriente Medio es una entidad geopolítica que a ojos del gran público occidental constituye una nebulosa difícilmente comprensible. La geografía y la historia de esta región están investidas por las mitologías y la historia santa, ricas en imágenes fáciles que avivan la imaginación.






Historia de Oriente Medio
De la Antigüedad a nuestros días
Georges Corm
Ediciones Península

1 comentario:

  1. En mi opinión en esta lista debería incluirse el libro EL PERFUME DE NUESTRA TIERRA. Una maravilla escrita por la princesa y periodista Kenizé Mourad, en la que escuchamos el testimonio de las dos partes en conflicto.

    ResponderEliminar