viernes, 21 de marzo de 2014

EL NORUZ






Coincidiendo con el equinoccio de primavera se celebra el día de año nuevo persa, llamado Noruz.

El Noruz es una celebración milenaria que tiene su origen en la religión zoroastriana, surgida en Irán hace unos 3000 años.

Según el zoroastrismo dos dioses antagonistas, Ahura Mzda (dios del bien y la luz) y Angra Mainuy (dios del mal y las tinieblas), luchan entre ambos, resolviéndose la pelea con el triunfo de la luz.

La llegada del año nuevo persa representa el final de la oscuridad invernal y el renacimiento de la luz y la fertilidad. Para simbolizar el inicio del nuevo ciclo vital, los iraníes limpian a conciencia sus casas en los días anteriores al Noruz.

Pocas horas antes de que entre el año nuevo, las familias se reúnen en torno a una mesa con siete objetos o frutos cuyo nombre en persa comienza por la letra “sin” del alfabeto persa: Sabze (trigo o lentejas germinadas), Serke (vinagre), Sir (ajo), Samanu (dulce de trigo germinado), Somaq (zumaque), Senyed (fruto seco del árbol del loto) y Sib (manzana), las cuales representan el renacimiento, la salud, la alegría, la prosperidad, la felicidad, la paciencia y la belleza. También se colocan sobre la mesa un Corán, un espejo y una pecera con peces de colores (garantía de buena suerte).

En las calles, se prenden hogueras, se canta y se acompaña a Hayi Firuz, personaje de capa negra que danza al son de tambores y panderetas, como portador de buenos augurios.

En los 13 días siguientes, durante los cuales las escuelas permanecen cerradas, los niños de cada familia estrenan vestidos, visitan a tíos y abuelos quienes les hacen regalos o entregan dinero. Además, es también costumbre que los adultos se acerquen a saludar a casa de sus familiares, vecinos y amigos.

El decimotercer día, sizadh bedar, último de las celebraciones, las familias van al campo para preparar una comida al aire libre. Las semillas germinadas se echan a un río o un arroyo, habiendo hecho antes pequeños nudos en los tallos. Cada nudo representa un deseo para el año nuevo y se espera que, si la corriente los deshace, se cumplan.

Hoy en día la fiesta se celebra en muchos países que fueron territorios pertenecientes o influenciados por el Imperio Persa: Irán, Irak, Afganistán, Tayikistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kazajistán y Kirguistán. También se celebra en la India y en Turquía.

El saludo que se utiliza Ayd-e Noruz mubarak (felicidades en farsí).

En 2009 fue inscrito por la UNESCO en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario