sábado, 22 de marzo de 2014

COMIDA TRADICIONAL IRANÍ PARA EL NORUZ.




Receta para dos personas.

Ingredientes:
100 gramos de arroz basmati
Agua
Unas hebras de azafrán
Mantequilla clarificada
1 puñado de pistachos crudos pelados
1 zanahoria pequeña en juliana
1 pechuga de pollo de corral grande, sin piel y en 4 ó 5 trozos
Sal, pimienta
8 orejones de albaricoque
1 trozo de canela
75 mililitros de agraz o jarabe ácido de granadas

Preparación:
Comenzar por lavar el arroz em um colador al chorro de água fria hasta que salga el água casi clara. Dejar el arroz em su colador a remojo em um cuenco com água com sal ½ hora. Escurrir y dejar secar casi.

Poner un cazo con agua con sal al fuego para cocer el arroz. Cuando el agua hierva, retirar 1 cucharada y echarla sobre el azafrán, que estará en un recipiente pequeño. Dejar reposar –lo ideas es 1 ó 2 horas- un buen rato para que tiña el agua.

Mientras hierve el agua del arroz, calentar en una cazuela un poco de mantequilla clarificada o mantequilla normal. Sofreír los trozos de pechuga salpimentados hasta que apenas se doren. Retirar y echar en la cazuela la cebolla y los orejones. Sofreír 4 ó 5 minutos y volver a introducir el pollo en la cazuela. Regar con el agraz o el jarabe ácido de granadas –que se pueden sustituir por vinagre o zumo de lima. Añadir un poco de agua, introducir la canela y dejar que se haga un estofado a fuego suave.

Mientras se va haciendo el pollo, hervir el arroz en el agua salada durante 3 ó 4 minutos. Escurrir en un colador, el grano estará algo duro. En un cazo o un puchero pequeño, calentar un poco de mantequilla clarificada o normal. Retirar del fuego y echar el arroz, que debe ocupar el fondo en una capa de por lo menos 4 cm. Aplastar un poco el arroz para que quede apretado, y hacer como un hueco en el centro, en el que se pondrá un poco mantequilla. Tapar con un trapo y luego con una tapa que encaje y poner a fuego lento durante 20 minutos. Vigilar por si hay que añadir un poco de agua, porque el arroz deberá pegarse al fondo en una capa dorada, pero no quemada.

Pasado este tiempo, meter el fondo del cazo en un plato con agua helada, para despegar el arroz pegado (tah dig), destapar el arroz y echar por encima el agua de azafrán con una cucharilla, en unos puntos sí y en otros no, para teñirlo sólo por unas partes.

Servir con su tah dig, los pischachos, las zanahorias y el pollo con su salsa y las frutas, acompañado del pan plano iraní.

¡¡¡Feliz comida del noruz!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario