Sin manos
No esperaba
que me
atravesaras cual flecha pagana.
No esperaba
que entraras en
mi lenguaje, en mis palabras
y en los gestos
de mis manos.
No esperaba
que te volvieras
culta.
No esperaba
perder la corona
y mi derecho de sucesión:
era fuerte y
famoso,
mis soldados
llenaban la tierra y el mar
y mis banderas
cubrían los orientes.
No esperaba que
hubiera un terremoto,
que se partiera
el mar,
y que un día,
tus ojos me dividieran en dos.
No esperaba
cuando te besé,
olvidarme los labios.
No esperaba
cuando te
abracé, volver sin manos.
Nizar Qabbani (Damasco 1923 - Londres
1998)
Diplomático sirio y uno de los más
célebres poetas árabes contemporáneos.
Conocido principalmente por una poesía de
carácter amoroso y sexual y por el empleo de una "tercera lengua"
que, basada en el más impecable árabe literario, pretende capturar la viveza y
la elasticidad del habla coloquial siria.
Alumno del poeta Jalil Mardam, compone su primer poema en 1939, en el
transcurso de un viaje escolar por Italia. Cinco años después publica su primer
libro: Me dijo la morena ( قالت لي السمراء, qālat lī s-samrā').
Estudia
Derecho en Damasco y al acabar la carrera ingresa en el cuerpo diplomático y es
destinado a El Cairo, donde publica el poemario Juventud de seno (طفولة
نهد , Tufūlat nahd).
La profesión diplomática le lleva sucesivamente a
Ankara, Londres, Pekin y Madrid.
De
los años 60 sus obras más destacadas son los poemarios Amada mía (حبيبتي
, Habībatī, 1961) y Dibujo con palabras (الرسم بالكلمات , Ar-rasm
bi l-kalimāt, 1966).
En
1966 se establece en El Líbano, donde funda su propia editorial.
El
año siguiente, 1967, marca un antes y un después en su carrera. La derrota
árabe en la Guerra de los Seis Días destroza dos décadas de aspiraciones y
sueños y sume al mundo árabe en una gran crisis. Qabbani, hasta entonces poeta
netamente amoroso, empieza a hacer una literatura más política que se inaugura
con su célebre poema Apuntes en el cuaderno de la derrota (هواميش على
دفتر النكسة , Hawāmīš 'alà daftar an-naksa). Dicho poema, publicado en
la prestigiosa revista beirutí Al-Adab en agosto de aquel mismo año
realizaba una feroz crítica (autocrítica más bien, puesto que se refería a los
árabes y Qabbani lo era) de las causas que habían llevado a la derrota: la
retórica hueca, el aventurerismo, la desunión... Las críticas de Qabbani
cayeron sobre las heridas abiertas por la guerra y se generó un gran movimiento
en su contra en varios países árabes que incluyó manifestaciones, encendidos
artículos, secuestro legal de la revista en varios lugares e incluso quema
pública de la misma. El poema, además, sentó mal a quienes pensaban que tocar
temas políticos no era más que un acto de oportunismo en un poeta conocido
hasta entonces por sus a veces indecentes cantos al amor.
A
principios de los setenta aparecen dos obras autobiográficas: De amor, sexo
y revolución (الحب والجنس والثورة , Al-hubb wa-l-yins wa-t-tawra) y Mi
historia con la poesía (قصتي مع الشعر , Qissati ma'a š-ši'r, 1973).
Tras el estallido de la guerra civil libanesa, deja Beirut y vive sucesivamente
en varias capitales árabes y europeas. De esa época es un homenaje en prosa
poética a la ciudad mártir, devastada por la guerra: Diario de una ciudad
que se llamaba Beirut (يوميات مدينة كان إسمها بيروت , Yawmiyyāt madīna
kān ismu-hā Bayrūt).
En
1981 publica ¿Qué es la poesía? (ما هو الشعر , Mā huwa š-ši'r?),
obra a caballo entre la crítica literaria, la lírica y la autobiografía.
En
1993 aparece Poemas árabes de amor (قصائد حب عربية , Qasā'id hubb
'arabiyya)
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