viernes, 15 de noviembre de 2013

SUEÑOS EN EL UMBRAL de Fátima Mernissi


Nací en 1940 en un harén de Fez, ciudad marroquí del siglo IX, cinco mil kilómetros al oeste de La Meca y mil kilómetros al sur de Madrid, una de las peligrosas capitales de los cristianos. Mi padre decía que con los cristianos, al igual que con las mujeres, los problemas empiezan cuando no se respeta la frontera sagrada o hudud...

Así comienza Fátima Mernissi las memorias de su infancia, transcurrida en uno de los últimos harenes de Marruecos.

Con el poder de encantamiento de las fábulas y la fuerza narrativa de las historias realmente vividas, Sueños en el umbral es un puente tendido entre dos culturas: la europea y la magrebí. Esta mágica recreación de un mundo extinguido, en el que una niña se ve obligada a navegar entre fronteras para salvaguardar su futura integridad de mujer, adquiere universalidad en su exotismo gracias al hilo de plata con el cual la autora teje los innumerables cuentos y anécdotas del patio al que estaba confinada.


"Lo primero es determinar quién tiene sulta, quién tiene autoridad sobre ti  -me dijo Yasmina-. Esta información es esencial. Pero luego tienen que barajar las cartas, mezclar los papeles. ésa es la parte interesante. La vida es un juego. Considérala de ese modo y podrás reírte de todo el asunto.
Sulta, autoridad, juegos. Eran tres palabras importante que seguían surgiendo y se me ocurrió que tal vez el harén mismo no fuera más que un juego. Un juego entre hombres y mujeres que se temían mutuamente y...

 
En un libro con el poder evocativo de Las mil y una noches, Mernissi escribe sobre las estrategias de la seducción y el harén como metáfora de nuestras vidas. Unas memorias provocativas, habitadas por mujeres individualistas, divertidas, sabias y maravillosas que recompensan a su lector con el placer de la inteligencia y la frescura.

Yo pensaba, y aún lo pienso, que la felicidad es inconcebible sin una terraza; y cuando digo terraza me refiero a algo muy distinto de las azoteas europeas... 

Mina vivía en la terraza inferior, mirando en dirección a La Meca, y se sentaba en un sempiterna piel de cordero, con un cojín de cuero de Mauritania color azafrán a la espalda cuando se apoyaba en el muro occidental. El del azafran era su color...



Fátima Mernissi (Fez, 1940) se educó íntegramente en escuelas coránicas y habló sólo árabe hasta los veinte años. Su madre y su abuela eran analfabetas, pero Mernissi pudo acceder a una licenciatura en Ciencias Políticas para luego ser becada por la Sorbona y, finalmente, obtener el doctorado en la Universidad de Brandeis. Hoy, es una de las voces más elocuentes del feminismo islámico y una autoridad mundial en estudios coránicos. 
ha publicado en España los ensayos Marruecos a través de sus mujeres (Oriente y el Mediterráneo, 1990) y Miedo a la modernidad: Islam y democracia (Oriente y el Mediterráneo, 1992).

A diferencia de la mayor parte de la intelligentsia de los países musulmanes, Fátima Mernissi no vive en el exilio. Reside en Rabat, donde es investigadora en la Universidad Mohamed V.
  
Mernissi defiende un concepto humanista donde las mujeres tienen que asumir su papel luchando con la palabra, el arma principal para lograr la igualdad y hacer la revolución. 

En 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, junto a Susan Sontag.



Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harém
Autora: Fátima Mernissi
Editorial: Muchnik Editores S.A.
Traducción del inglés por Ángela Pérez 












No hay comentarios:

Publicar un comentario