jueves, 14 de noviembre de 2013

Siria. Bosra / 6



Al-Kaliba
Llamado también “cama de la hija del rey”.
Cuenta una leyenda popular que un antiguo rey de la ciudad tuvo una hija cuando ya era anciano. Ésta era una de las jóvenes más guapas de su tiempo, agraciada con las mejores virtudes y afortunada en posesiones. Cuando alcanzó la adolescencia se convirtió en el consuelo de su padre y el motivo de su felicidad, pues el rey no se alegraba nada más que con su compañía. Temiendo que le sucediera algún mal a su hija, ordenó la construcción de un palacio sobre columnas muy elevadas donde pudiera vivir lejos de los peligros de la vida y de los designios del destino. Pronto se terminó el palacio con todo el lujo deseado y la elevación requerida por el rey. Estaba alejado de la ciudad, pero al mismo tiempo dominaba todas sus visitas y desde él se podía ver todo el paisaje. Llevó allí a la niña y ordenó a sus sirvientes que le subieran todo lo que necesitara con un gran cesto suspendido en unas cuerdas. De esta forma el padre pudo descansar creyendo a salvo la salud de su hija, sin embargo, el destino que a veces es irónico quiso lo que el poderoso rey no esperaba. Un alacrán se metió entre los racimos de uva que colocaron en la cesta para que los comiera la muchacha. Apenas alargó la mano para tomar los racimos, el alacrán la hirió mortalmente.
En realidad se trata de un edificio cuyo estilo indica que fue construido en el siglo III d.C. Los arqueólogos llamaron Al-Kaliba a todo lo que se parecía a este tipo de edificios ampliamente extendidos por Horán y Yabal.
MackLeor Dovory afirma que leyó este nombre grabado en una de las inscripciones de un edificio similar en la aldea de Umm Al-Zaitum, en la provincia de Yabal al-Arab. No conoció una traducción correcta que diera el significado griego, así que quiso copiarlo tal como se pronunciaba en otras lenguas. Al-Kaliba era al-kuj al-basit (la cabaña sencilla) en la que vivía el griego sencillo en épocas antiguas. También se nombra así a las viviendas de los pastores y a las de los dioses del agua. Quizás la escritura indicada anteriormente describe un lugar de santidad que, sin duda, se construyó para un fin religioso: la práctica de ritos paganos. Por la forma del edificio y nuestro conocimiento de algunos de estos ritos, deducimos que es uno de los templos en los que se guardaban estatuas que simbolizaban a los dioses adorados por los habitantes. La estatua simboliza la propia imagen del dios, el edificio, por tanto sugiere la inmortalidad del espíritu y la grandeza del cielo. Ya que su organización es similar a la de otros templos en Egipto, y como sabemos que la mayoría de los componentes de la tercera legión pártica eran egipcios, se puede creer que fue un templo donde los oficiales y demás miembros de esta legión ofrecieron sus sacrificios.
El edificio se extiende hacia el norte y forma un amplio arco en el este. Existen otros edificios a su alrededor como se pudo ver en las últimas prospecciones que se realizaron. Se descubrieron sus cimientos en la parte norte y trozos de la cornisa que confirman un estilo de construcción similar al que aparece en la zona sur. Las inscripciones de la cornisa y el friso presentan un tallado de gran riqueza artística. Los muros exteriores estaban decorados con nichos, algunos de los cuales continúan visibles en la parte norte que da a la calle principal. Los últimos trabajos de excavación han demostrado que, sin ninguna duda, este edificio es del tipo Kaliba.

Licencia Creative Commons
Los lugares arqueológicos de Bosra por Dureid Miqdad. Traducción de Dr. Khaled Ghanim y Antonia Navarro Caparrós se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.










Licencia Creative Commons
Fotografías por Carmen Dorado Vedia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario