lunes, 4 de noviembre de 2013

SIRIA. EL TEATRO DE BOSRA



El Conde MackLeor en su libro sobre Siria afirma: “se construyó en la época romana, en el siglo II, sin ninguna duda”.
Se considera uno de los pocos teatros antiguos que logró resistir a los desastres naturales. La magnitud de su construcción y la fuerza de su arquitectura han sido capaces de otorgar a la ciudad de Bosra la inmortalidad. Es el único teatro completo en todo el mundo que conserva la mayoría de sus partes.
El graderío está tallado en basalto y todas sus partes están completas, así como el escenario, decorado con un mihrab y unas grandes puertas.
El edificio está coronado por una galería techada con la forma conocida en los estadios romanos, pero esta galería superior, que era la única dedicada a las mujeres, ha desaparecido totalmente.
Clirmon Gavo piensa que se construyó sobre la ciudadela de la época nabatea. El graderío está construido al modo helenístico, puesto que sus extremos se extienden a más de un semicírculo. Sus muros se elevan a veintidós metros y está rodeado por puertas a nivel del suelo y ventanas, algunas abiertas y otras cerradas.
El graderío tiene una capacidad para más de diez mil espectadores. Está dividido en tres partes, separadas por medio de pasillos a los cuales se abren las puertas preparadas para la entrada y salida de los espectadores. La primera parte se compone de catorce escaleras, la segunda de dieciocho y la tercera de cinco. Es probable que hubiera asientos de madera bajo la galería superior apoyada en columnas dóricas, pero estas butacas se sustituyeron por otras de piedra que sirvieron de barreras entre las distintas partes del graderío.
El foso de los músicos conserva su pavimento original, se utilizaba para realizar ritos paganos en las fiestas y ocasiones determinadas, así como para que se sentaran los músicos en las representaciones.
El escenario tiene cuarenta y cinco metros y medio de ancho y ocho de profundidad. Su suelo era de madera y se apoyaba sobre bases cuadradas de piedra que permitían que los apuntadores se sentaran debajo.
Entraban a su lugar por una puerta construida en el pasillo posterior, situado detrás de la fachada del teatro. Esta fachada estaba decorada con tres pisos de columnas corintias talladas y con mihrabs cerrados, preparados para contener estatuas. Las columnas tenían bases y capiteles de mármol, pero su fuste era de caliza. El techo superior del teatro era de madera.
Detrás del muro del teatro se hizo un corredor de dos pisos. El bajo, preparado para que esperaran los actores que tenían que entrar por él al escenario, a través de tres puertas elevadas, y dos puertas laterales que tenían encima cuatro tablas por las partes este y oeste. A ellas se accedía por una escalera posterior que daba al corredor de atrás y a la parte más ancha del teatro.
También los restos que se encuentran en su lugar nos indican que las tablas estaban decoradas con formas y dibujos pintados con colores en su muro interior.
La fachada del teatro estaba revestida de placas de mármol que la cubría toda.
Sobre las dos entradas preparadas para que los músicos entraran se puso una plataforma donde se sentaban los miembros del jurado.
 Licencia Creative Commons
Los lugares arqueológicos de Bosra por Dureid Miqdad. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.












 Licencia Creative Commons
Fotografías por Carmen Dorado Vedia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario