viernes, 8 de noviembre de 2013

EL LADO OSCURO DEL AMOR de Rafik Schami


¿Y tú crees en serio que nuestro amor tiene alguna posibilidad? Farid no lo peguntaba para recordar a Rana la sangrienta enemistad que enfrentaba a sus familias, sino porque se sentía desdichado y no veía esperanza alguna.


Década de los sesenta. En Damasco el joven Farid conoce a la hermosa e inteligente Rana. La atracción mutua es irresistible, pero, para su desgracia, pertenecen a familias cristianas que se odian a muerte: los Mushtak (católicos) y los Shahin (de tradición greco-ortodoxa).
Desde el primer momento, la relación entre los jóvenes se convierte en un desafío inaceptable a la ley de los clanes rivales, un amor condenado a la clandestinidad y el exilio. La suerte de los amantes a lo largo de varias décadas concita una nutrida galería de personajes difíciles de olvidar.

Los hombres de la Brigada Criminal hallaron en la cesta a un hombre con el cuello roto. En el bolsillo del pijama llevaba un trozo de papel grisáceo que rezaba: "Bulos ha traicionado a nuestra sociedad secreta".

Como formidable marco de esta historia está Damasco, ciudad misteriosa y fascinante, que palpita en estas páginas a través de una visión íntima pero certera de una cultura marcada por las convulsiones políticas y religiosas, y de un mundo en el que el valor del individuo queda relegado ante el poder omnipresente de la familia.

Un cálido viento barría desde el sur la calle Bin Assaker. El día aún no se había despojado de su máscara gris. Tras los muros de la ciudad vieja, Damasco despertaba a regañadientes como una niña mimada.

Tesela a tesela, Schami ha compuesto un impresionante mosaico de Oriente Próximo, desde el fin del imperio Otomano hasta nuestros días, un panorama de enfrentamientos y revueltas, tramas secretas y dictaduras que abarca desde Siria al Líbano, pasando por la diáspora en Arabia, Europa y América.

Y ahora escribo la frase para la que llevo décadas trabajando: "Esta es la última tesela de mi historia. Se encuentra en la zona inferior izquierda del mosaico (...) Ahora, voy a levantarme y tomarme un café para celebrarlo. Desde mañana, al despertar sólo pensaré en Damasco.


RAFIK SCHAMI
Nació en el barrio cristiano de Damasco en 1946. En 1971 tuvo que exiliarse y se estableció en Alemania, donde se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad de Heidelberg. Desde 1982 se dedica exclusivamente a la literatura, siendo en la actualidad un autor de reconocido prestigio en el panorama de las letras germanas.

El lado oscuro del amor
Autor: Rafik Schami
Editorial: Salamandra



No hay comentarios:

Publicar un comentario