domingo, 8 de septiembre de 2013

SIRIA: ALEPO / 7 y final


Puertas de Alepo

Son nueve las puertas que daban acceso a la ciudad de Alepo. 





Bab al-Hadid
Puerta de Hierro. Es una de una de las puertas mejor conservadas. Construida durante el reinado de Mohammed Ghazi fue llamada Bab Al-Qanat (puerta del acueducto). Aunque fue el sultán mameluco Al-Qansuh Gawri (1509) quien la reforzó dándole la forma que actualmente se puede contemplar. Da acceso a la ciudad por su parte noroccidental.
Se trata de una puerta a la que se anexionaron distintas estancias para la guardia que custodiaba la entrada. Dentro de sus muros existe una capilla desconocida.

Bab al-Ahmar
Puerta Roja. Fue una de las puertas históricas de Alepo. Construida en la parte oriental de la muralla fue completamente destruida por los otomanos. Con sus piedras se reconstruyeron los cuarteles de Ibrahim Pasha en la Ciudadela.
Cerca se encontraba el famoso Hammam al-Ahmar.

Bab al-Nairab
Su nombre hacía referencia al cercano pueblo de Nayrab. Era otra de las nueve puertas históricas de la ciudad. Construida en el siglo XIII se encontraba en la parte sureste de la ciudad. 


Bab al-Maqam
Puerta del Santuario. Construida por Muhammad al-Aziz en 1230 conecta directamente con la Ciudadela. Es la única puerta tripartita construida en el período Ayyubid. Se diferencia de casi todas las otras puertas sirias en tres aspectos: no tiene torres de defensa, sino que tiene una vía recta inclinada con tres aberturas en lugar de una. 



Bab al-Nasr
Puerta de la victoria. Fue parcialmente derruida tras la toma de la ciudad por los otomanos. Originalmente fue llamada Bab Al-Yahud al estar ubicada junto al barrio judío. Fue reconstruida y rebautizada por Az-Zahir Ghazi en 1212 convirtiéndola en la puerta norte más importante de la ciudad. Se modificó la forma de acceso haciéndola más complicada.
La torre de la izquierda tiene una abertura que conduce a una cámara abovedada que cambia la dirección de la entrada hacia la derecha. Ésta cámara conecta con un pasillo abovedado que conduce hacia la izquierda. 




Bab Antakya
Puerta de Antioquía. Llamada así por la antigua capital de Siria. Es la puerta occidental de la antigua muralla. Se trata de una de las más antiguas. Construida por los Ayubíes en el siglo XIII utilizaron algunas piedras del antiguo Arco Romano, siendo modificada en el siglo XV.
Fue una de las puertas más importantes de Alepo, ya que daba acceso a la vía principal de la ciudad vieja. La puerta es una estructura de piedra con dos torreones y un interior abovedado.

Cuando nosotros visitamos Alepo había muchos tenderetes alrededor. Cruzando la puerta, a la izquierda, había una escalera (pegada a la pared) accesible al público. Desde la parte alta se podía divisar toda la calle. Desemboca en una calle recta (de un kilómetro aproximadamente). Atraviesa el Zoco llegando hasta la Ciudadela.

Bab Quinnasrin
Puerta de Quinnasrin. En la parte Oeste de la ciudad. Formada por dos enormes torres desiguales fueron utilizadas una como defensa (occidental) y la otra (oriental) como entrada a la ciudad. Es un arco alto que conduce a una sala tripartita con una cámara que enlaza con un corredor que se extiende a través de la pared de la torre occidental. Pasando por dos cámaras se llega a la ciudad vieja. La idea era formar un patio cuadrado con un pozo de agua, cisternas, molinos de harina y aceite en el interior. También tenía dentro el Santuario de Khalil al-Tayyar. El plano de esta estructura recuerda a la entrada a la Fortaleza.
El lado occidental ha quedado completamente demolido.

Bab al-Faraj
Puerta de la liberación. Conocida también por Bab al-Faradis fue una de las nueve puertas principales de las antiguas murallas de Alepo. Se encuentra en el lado norte de la ciudad antigua. La puerta fue destruida en 1904. Se pueden apreciar algunos restos en la parte nororiental de la puerta. Construida por Az-Zahir Ghazi y restaurada por An-Nasir Yusuf.
 






En 1904 fue derruida en parte para convertirla en una plaza del mismo nombre. Fue un importante flujo de tráfico dentro y fuera de las murallas. Los restos de la puerta original fueron descubiertos en 1978 bajos metros bajo el nivel de la calle.
Era muy conocida la torre del reloj de Bab al-Faraj, construida por el arquitecto austriaco Charles Chartier en 1898.


Bab Jnên
Puerta de los jardines. Fue una de las puertas de Alepo que solían llevar a los jardines que bordeaban el río Quwêq. Fue demolida con el fin de ampliar la carretera.
En la puerta había una torre llamada “torre de la serpiente” ya que existía la leyenda de que era un talismán contra las picaduras de serpiente.

Antes de la guerra era la sede de un zoco tradicional.

No se puede abandonar Alepo sin realizar una visita al Hammam al-Nahhasin construido durante el siglo XII cerca del Khan del mismo nombre. Es uno de los más bellos y antiguos que existen. Dividido en tres grandes salas:
La sala interna destinada al calor (baño de vapor, baño en agua caliente)
La sala central para el masaje
La sala exterior y más grande para el relax. Es la más bella decorada en madera y con el suelo de mármol.
También tiene una sala completamente aislada destinada a las mujeres Hammam as-Sitt.

Licencia Creative Commons
Puertas de Alepo por Carmen Dorado Vedia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

2 comentarios:

  1. Gracias por darme a conocer Alepo a través de tus fotos, manos y ojos.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente la mayoría de las puertas han sufrido daños irreparables

    ResponderEliminar