lunes, 9 de septiembre de 2013

El Instituto para la sincronización de los relojes. Ahmet Hamdi Tanpinar. El Aleph Editores


Es ésta la novela más conocida de Ahmet Hamdi Tanpinar. De la mano de su protagonista, Hayri Irdal, nos lleva de la mano por la historia de Turquía, desde el sultanato de Abdülhamit hasta bien avanzada la República, pasando por la primera Guerra Mundial. 

Con una fina ironía nos relata las dificultades de un hombre para adaptarse a su tiempo, y más concretamente a los tiempos modernos.

En la primera parte del libro "Grandes esperanzas" comienza un viaje a modo de diario: Quienes me conocen saben que nunca me han interesado en exceso la lectura ni la escritura. De hecho, toda mi erudición, si dejamos de lado las novelas de Julio Verne y Nick Carter que leí en mi infancia, consiste en un puñado de libros de historia que ojeé saltándome las palabras árabes y persas y en relatos como el de La historia del loro, las Mil y una noches, o las obras de Avicena (...)

Un hombre, a simple vista, inculto que llegó a dirigir el Instituto que habría de sincronizar el horario entre Oriente y Occidente.

Sobre el autor:  

(1901-1962)
Poeta, ensayista, narrador, un verdadero polígrafo y un intelectual marcados por la occidentalización de Turquía y su acercamiento a Europa.
Hijo de un juez, Tanpinar vivió de joven en diferentes ciudades, como Estambul, Kirkuk o Antalya.
Profesor universitario, impartió clases de literatura, historia del arte y mitología.
Entre 1942 y 1946 fue parlamentario de la Asamblea Nacional Turca. 
A lo largo de su vida tuvo la oportunidad de ser testigo del régimen de los Jóvenes Turcos, del desastre de las guerras balcánicas y de la Primera Guerra Mundial; del desplome del Imperio Otomano y de la proclamación de la República Turca, de los años de partido único y del golpe militar de 1960. 
Tapinar abogaba en sus ensayos por una modernización que no sepultara en el olvido la propia tradición otomana.

1 comentario: