jueves, 5 de septiembre de 2013

SIRIA. ALEPO / 2


La Ciudadela o Fortaleza


LA CIUDADELA o FORTALEZA
 
Si hay algo que caracteriza a Alepo y que es visible desde cualquier punto de la ciudad es, sin lugar a dudas, su CIUDADELA o FORTALEZA.
…Sus grandes cimientos son como una mesa circular de tierra; los blancos son de piedra tallada; el emplazamiento está de acuerdo con la proporción y el equilibrio. ¡Alabado sea Aquel que ha predestinado su posibilidad y su realización y que ha materializado, como quiso, su forma y su redondez! Antigua desde remotos tiempos, nueva, aunque sin dejar (de existir), ha rivalizado e duración con los días y los años, y ha suscitado el ardor de los notables y del vulgo…
Descripción de  Ibn Jubayr, geógrafo y poeta del Califato de Córdoba nacido en el siglo XII. (Tomado del blog TOCHO T8)

(…) Entre los méritos de esta ciudadela se cuenta que ella fue antiguamente, al principio de los tiempos, una colina en la que se acogió Abraham, el Amigo (de Dios) –sobre él y sobre nuestro Profeta sean la bendición y la salvación-, con unas pocas ovejas suyas que ordeñaba allí y cuya leche daba en limosna: por este motivo se le dio el nombre de Halab (leche), pero Dios lo sabe mejor”.

Construida en la cumbre de un gran montículo con base elíptica y una longitud de 450 metros que domina toda la ciudad.
Utilizada desde hace cuatro mil años como lugar sagrado, pasó a ser fortaleza por los romanos, bizantinos y los árabes. En el siglo X tuvo una gran importancia estratégica para los árabes musulmanes ya que fue el bastión que resistió a los intentos bizantinos por recuperar Siria. Con la llegada de los Cruzados aumentó su importancia siendo restaurada y repotenciada por el rey Ghazi, hijo de Saladino.
El viajero que se acerque hasta sus puertas se sentirá intimidado, sorprendido y entusiasmado. Sus enormes torres defensivas, el inmenso foso, el puente… Merece la pena sentarse en una de las muchas terrazas que hay a su pie y disfrutar de la panorámica mientras se degusta un te o un café, para después comprar los típicos jabones de aceite de oliva y laurel que se fabrican desde hace cientos de años en Alepo.


PRIMERA DE LAS TORRES DEFENSIVAS DE LA CIUDADELA


La visita se inicia cruzando la primera puerta fortificada que protege el puente. Compuesta de dos portones separados por un puente levadizo que se levantaría en caso de caer la primera torre en manos del enemigo. La torre principal que resguarda la entrada está compuesta de tres portones y cinco giros en ángulo recto que interrumpen el paso hacia el interior de la fortaleza. En las jambas de las puertas hay inscripciones talladas en la piedra realizadas por los mamelucos. Arriba se aprecian las troneras por las que se echaba aceite hirviendo. Un hecho curioso es que esas manchas sólo existen en la primera torre, lo que confirma que el enemigo nunca pasó de allí y por tanto la fortaleza nunca fue tomada.


TORRES DEFENSIVAS


Ya dentro de la fortaleza siguiendo la rampa entramos en la vía principal. Allí visitamos el baño mameluco del siglo XIV, la cisterna bizantina y el palacio ayubí hasta llegar a la mezquita de Abraham, construida sobre los restos de una iglesia bizantina, los cuarteles de Ibrahim Pashá y numerosas excavaciones arqueológicas. Más adelante se llega hasta la gran Mezquita, construida por el hijo de Saladino). En uno de sus lados hay una escalera por la que se accede hasta el nivel superior de la fortaleza.

CALLE PRINCIPAL DE LA FORTALEZA

DENTRO DE LOS CUARTELES DE IBRAHIM PASHA SE ENCUENTRA ESTE PECULIAR ALTAR. DICE LA LEYENDA POPULAR QUE LAS MARCAS QUE HAY EN EL SUELO SON DE LA CAMELLA DE ABRAHAM


MEZQUITA

LOS BAÑOS PÚBLICOS

La vista desde el mirador es espectacular. Desde allí se divisa todo Alepo. Vemos los tejados de la ciudad vieja, los inmensos zocos, los baños públicos, el primer hospital (bimarestán). Se puede disfrutar, sin prisas (como sucede todo en la Siria que conocí) de las vistas desde la pequeña terraza de la cafetería. 
 
VISTA DE LA CIUDAD DESDE LA TORRE DE LA FORTALEZA


SEDE DEL GOBIERNO CIVIL

HAMMAM YALBOUGHA AL-NASRI
Para visitar el palacio y su salón del trono hay que volver hasta la entrada y dando un rodeo subir unas escaleras por las que se llega hasta el patio del palacio. Decorado en mármol blanco y negro, los dinteles de las puertas de acceso al salón del trono están talladas también en mármol, pero esta vez blanco y azul.

PATIO DEL PALACIO REAL


El salón del trono es amplísimo aunque algo oscuro. Recibe luz natural a través de las vidrieras de los grandes ventanales, pero ésta es muy tamizada. De forma rectangular, sustentado por columnas recubiertas de paneles de madera tallados. Sus paredes, hasta media altura, están cubiertas de mosaicos geométricos. El suelo de mármol está decorado con dibujos geométricos. El artesonado del techo es una reconstrucción del original.

SALÓN DEL TRONO



SALÓN DEL TRONO


ARTESONADO DEL SALÓN DEL TRONO

ENTRADA AL PATIO DEL PALACIO REAL
PATIO DE ENTRADA AL SALÓN DEL TRONO













PUERTA DE ENTRADA AL SALÓN DEL TRONO


















SALÓN DEL TRONO. AL FONO ESCALERA DE ACCESO A UNO DE LOS PASADIZOS SECRETOS

Allí nos damos cuenta de que al fondo hay una escalera angosta que conduce hasta el vestíbulo de la fortaleza. Es uno de los muchos pasadizos secretos con los que cuenta el conjunto.


PUENTE DE ACCESO A LA FORTALEZA. AL FONO A LA DERECHA LA MEZQUITA AL-KHESRUIE



Al bajar y salir al exterior vemos a los niños que van saliendo de los colegios. Todos uniformados con enormes mochilas a la espalda. Se nos acercan curiosos. Charlamos con ellos. El más atrevido nos dice si le podemos sacar una foto. Se prepara como un portero de fútbol. Le enseño la foto, sonríe y se marcha con el grupo.

A menudo pienso en todos ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario