miércoles, 18 de marzo de 2015

LAS FALLAS. VALENCIA (ESPAÑA)

Catalogadas como de Interés Turístico Internacional, las fallas son unas fiestas que se celebran entre el 15 y el 19 de marzo en la ciudad de Valencia.

Según la tradición popular fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que, en la víspera de San José (su patrón), quemaban en una hoguera purificadora las virutas y los trastos viejos sobrantes haciendo así una limpieza purificadora en sus talleres antes de la llegada de la primavera.

La primera información que encontramos sobre las Fallas data de mediados del siglo XVIII. Cuando a las miles de hogueras que se encendían por las calles se las denominaron Fallas. 

Eran monumentos satírico-burlescos en los que se exponía a la verguenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba. 

En 1784 una prohibición de quemar las fallas en las calles más estrechas obligó a la población a hacerlo en lugares amplios. 

En 1895 se crearon los premios a los mejores monumentos, creándose una corriente artística desde entonces y que darían paso a una nueva profesión: la de artista fallero.

Actualmente las Fallas mueven cerca de un millón de turistas. Se plantan 385 monumentos, y es el Gremio de Artesanos de Artistas Falleros el encargado de enseñar este antiguo oficio de fallero. 

El monumento fallero tiene un carácter satírico sobre temas de actualidad. Suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura y que está rodeada de numerosas figuras. Unos carteles explican el significado de la escenografía. 

Las fallas se instalan en la calle sirviéndose de grúas la noche del 15 de marzo, lo que se denomina "la plantá", y se queman la noche del 19 de marzo, a lo que se llama "la cremá".

El ninot (figura central de la falla) que es indultado pasa a formar parte del Museo Fallero donde se pueden visitar.





Imágenes tomadas de las Fallas municipales de distintos años


Traje tradicional valenciano 


La Comunidad Valenciana es una región en la que su traje regional sigue muy presente en sus festividades y actos folclóricos, especialmente durante las Fiestas de las Fallas, puesto que es el traje de falleros el que se considera como regional. Este es un traje muy vistoso y colorido, en el caso de las mujeres, en el que también toma mucha importancia el peinado muy elaborado. En el caso de los hombres, existen diversos trajes que pueden vestir, en función de quien los usaba originariamente. En unComo.com te explicamos con detalle cómo es el traje regional de la Comunidad Valenciana.


Traje femenino

Las mujeres al llevar el traje fallero deben vestir enaguas, la ropa interior antigua, acompañadas de un ahuecador para dar vuelo a la falda, que es una de las partes más destacadas del traje ya que están hechas de telas con estampados florales y colores muy vistosos.

En la parte superior, las falleras llevan corpiño o corsé, normalmente de la misma tela que la falda, y que va acompañado de las manteletas que son una especie de pañuelo que cubre los hombros, se cruza sobre el pecho y se anuda en la cintura. Asimismo, encima de la falda también llevan un delantal hecho de la misma tela que las manteletas. En cuanto a los complementos, los zapatos normalmente están forrados con la misma tela del traje, se suelen llevar joyas y aderezos, y toman también importancia las peinetas, que se colocan sobre el peinado que explicaremos más adelante.




Traje masculino

Los hombres que quieran vestir el traje regional valenciano pueden optar por distintos modelos:
  • El traje de fallero: formado por pantalón y chaquetilla corta, ambos negros, camisa blanca con gorguera y fajín de color (que identifica el cargo dentro de la comisión fallera).
  • El torrentí es un traje típicamente valenciano lleno de luz y de colores vivos, formado por pantalón ajustado por debajo de la rodilla dejando ver las medias y chaquetilla corta del mismo color, camisa blanca, faja y malla en la cabeza.
  • El "saragüell" (nombre que recibían los calzones anchos que no llegan más abajo de las rodillas y que vestían los labradores del País Valenciano) es el traje típico de l'horta valenciana y está formado por el saragüell blanco hasta las rodillas, blusa, chaleco, faja, pañuelo (llamado "mocaor") en la cabeza, alpargatas de cáñamo y una manta de vivos.

 

 

Peinado femenino

A la vez que el vestido, el peinado es muy importante en el traje tradicional de fallera, formado por un moño muy trabajado. El pelo se cruza con agujas tanto en la parte trasera como en la parte lateral, donde se enrosca el pelo encima de la oreja como si de un caracol se tratara, lo que recibe el nombre de "rodetes". Asimismo, se debe colocar la peineta en lo alto de la cabeza.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario