sábado, 28 de diciembre de 2013

SIRIA: LATTAKIA



Lattakia llamada también Lattakia, Latakiyah o Latakkia, (en árabe اللاذقية Al-Ladhiqiyah), es una localidad costera de Siria, situada al norte del Líbano, capital de la provincia homónima, tiene muchos motivos para ser famosa, entre ellos el de dar nombre a un tipo de tabaco, quizá el tabaco turco más conocido, que entra en la composición de mezclas para fumar en pipa, es un tabaco de aroma fuerte y seco, que recuerda a alimentos salados y ahumados.

Su población se estima en 554.000 habitantes. De ellos, aproximadamente, el 50% son alauíes, el 30% cristianos y el 20% musulmanes zuñes. Es el lugar natal del ex presidente Hafez al-Asad.

Es sede de la Archidiócesis Metropolitana de Latakia del Patriarcado de Antioquía.

Fue fundada en el siglo IV a. C. con el nombre de Laodicea (en griego Λαοδικεία) por Seleuco I Nicator en honor a su madre Laodice. En latín fue conocida como Laodicea ad Mare. El nombre original sobrevive en la forma árabe como al-Ladhiqiyyah (árabe اللاذقية‎), del que procede el francés Lattaquié y el inglés Latakia.

Desde que empezó la guerra civil siria en 2011 con el objetivo de derrocar al Presidente Bashar al-Asad, la región se ha mantenido en relativa calma, aparte de una pequeña pero persistente presencia rebelde al noreste de la provincia, centrada en el pueblo de Salma.
La gobernación se divide en 4 distritos (manatiq):
  • Al-Haffah
  • Jableh
  • Latakia
  • Qardaha
Estos se dividen en subdistritos (nawahi).






El arco del Triunfo de Lattakia
Construido por los romanos se ubica en la esquina donde se encontraban las dos vías principales de la ciudad.
Sus cuatro costados están ricamente adornados con coronas reales y grabados de armas.
  



El museo de Lattakia
Ocupa un antiguo caravasar (rehabilitado) del siglo XVI.
En el patio se puede ver una colección de estatuas que en su mayoría son de la época griega y romana.
También está el pabellón dedicado a las ciudades de Ugarit y Ras Ben Hani con sus hermosas piezas de bronce, alfarería y tablillas cuneiformes además de una enorme representación del dios EL adorado por el pueblo de Canaan.
 




El Anfiteatro de Jebleh
Es el único monumento en pie de la antigua ciudad fenicia de Jebleh. Data de la era romana y como de costumbre está construido sobre una pendiente natural.
Tiene una capacidad para cinco mil espectadores y en la actualidad era usado anualmente para el festival artístico de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario