martes, 30 de julio de 2013

LA MUERTE ES OTRA COSA de María del Pilar Álvarez Novalvos

Hablar de la muerte después de leer cada uno de estos relatos no debería ser un problema. La muerte no es más que una escalera que da vueltas alrededor de la vida: quién no ha tenido un pulpo excesivamente cariñoso, quién nunca ha pasado horas mirando un elefante, ha guardado una cabeza en un tupper de su nevera, ha visto levitar un libro o, sobre todo, quién no ha soñado con el El Aleph.

Este libro consigue llenar esta terrible idea de ironía, de luz; interpelar al lector sobre lo cotidiano. Aquí lo tenéis en todas su facetas, sin artificios. La muerte se transforma y se esconde detrás de múltiples voces que, con un humor punzante, una conexión directa con el inconsciente y cierto esteticismo, revelan una impronta reconocilbe.
Las voces de estos relatos nos ayudan a reírnos de la muerte, a identificarla, a hablarle. Nos susurran en espacios vacíos donde buscan explicarse. Son voces que se enamoran de profesoras, aviadores que persiguen cervatillos, mujeres que dan a luz, discusiones entre letras, hitos histórico-literarios que son capaces de ocurrir en un minuto. Voces que no desean callarse. ¿Por qué deberían hacerlo? Al fin y al cabo, la que tiene que estar triste y asustada es la muerte, que necesita llevarse a tanta gente a su lado para seguir en pie.

Sara A. Pedraz Posa (Investigadora artística, UAM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario