jueves, 27 de junio de 2013

Prólogo de "Y usted, ¿de qué se ríe?", por Ana María Shúa






El ángel no usaba alas, pero lo reconocí porque vendía rifas para contribuir a la remodelación del Paraíso.
- ¿A qué has venido? –le pregunté respetuosamente. (Nunca me paso de lista con los ángeles)
- Ya que andaba por el barrio, me contrataron para hacer una Anunciación. Gente que va a concebir – resumió el Ángel. – Un grupo de autores.
- ¿Y son vírgenes?
- Todo lo contrario –suspiró, desenrollando un papiro que contenía una lista de nombres- Son personas que han tenido relaciones con la exageración y la ternura, con el ridículo, el imprevisto, la inteligencia, el sentido crítico y la sorpresa. Relaciones intensas, frecuentes y sin ningún cuidado. He venido a anunciarle que concebirán el humor. 
            Un tiempo después, veo que el milagro se ha cumplido. La lista del ángel coincide exactamente con los autores que han dado a luz este libro de microrrelatos. 
            Y ya que hablamos de amores incandescentes, cómo no mencionar la mutua pasión entre el microrrelato y el humor, enamorados desde siempre. Tal vez porque el humor se nutre de la brevedad: es la sorpresa, el impacto, la revelación, el golpe de efecto lo que provoca la sonrisa y a veces la carcajada. 
            En este libro, el humor sirve para abrir una puerta donde habia solamente un muro. El lector atraviesa la pared de las convenciones y pasa a ver la realidad desde el otro lado.   
            Y usted, ¿de qué se ríe?           

Ana María Shua






Licencia Creative Commons
Prólogo de Ana María Shúa por Talleres de Escritura Creativa Clara Obligado se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

2 comentarios:

  1. Un lujo el prólogo de Ana Mª Shúa. Lleno total en la presentación. Victoria Siedlecki estuvo genial. Estas son las ocasiones que hay que repetir.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo. Un lujo tener a una escritora como Ana María Shúa prologando un libro de micros de humor. Además los cuentos que contiene el libro son fantásticos. Un buen rato para pensar ¿Y usted de qué se ríe?

    ResponderEliminar