lunes, 10 de agosto de 2015

... UN DIEZ DE AGOSTO DE...



1557.- Batalla de San Quintín, en la que tropas españolas vencieron a las francesas y en cuyo recuerdo Felipe II mandó construir el Monasterio de El Escorial. 



1678.- La Paz de Nimega pone fin a la guerra que Luis XIV de Francia sostenía contra España, Holanda, Estados alemanes y Dinamarca. 

Charles Le Brun / Museo de Bellas Artes de Budapest / Imagen tomada de www.artehistoria.com


1792.- Revolución Francesa: Constitución de la Comuna de París. Los "sans-culottes" toman las Tullerías. Cae la monarquía. 



1897.- El investigador alemán Felix Hoffman, descubridor del ácido acetilsalicílico, registra el producto, componente básico de analgésicos. 



1913.- Firma en Bucarest del Tratado que pone fin a la guerra de los Balcanes. 



1920.- Firma del Tratado de Sevres entre Turquía y los aliados. El Imperio Otomano pierde las cuatro quintas partes de su territorio. 



1927.- Fin de la guerra que España mantenía en África. 


1 comentario:

  1. Si tuviera que elegir un acontecimiento de aquel "prolífico" 10 de agosto de 1792, yo me quedaría, sin lugar a dudas, con el de la primera Comuna de París, anunciadora de la Comuna de 1871. En efecto, fue ésta última que, por primera vez en la Historia el pueblo trabajador tomó el poder politico. Hombres y mujeres, sin distinción de nacionalidad, fueron elegidos diputados del pueblo. La única exigencia: la defensa de los oprimidos y la lucha contra la asamblea nacional de la Tercera República dominada por los monarquistas... Francia, que sostenía una guerra contra Prusia, pactó con el enemigo y ambos aplastaron de manera sanguinaria la Comuna. Esta lección de la Historia es una clara demostración del terrible coste humano de una política interclasista. No debemos olvidarlo.

    ResponderEliminar