viernes, 17 de abril de 2015

ANTIGUO EGIPTO, GATOS Y LEYENDAS




Muchas son las leyendas y cuentos sobre animales que influyen de alguna manera en el desarrollo de una civilización. En Inglaterra el Cuervo y en Egipto el gato. 

En efecto, en Inglaterra desde otrora y hasta la actualidad se ha mantenido, una cierta creencia sobre el cuervo. 

Cuando éste se aleja de la Torre de Londres es de mal augurio.

En época medieval, el cuervo representaba éxito y control sobre invasiones. Se tiene que la Torre de Londres, iba a ser atacada cuando los cuervos desaparecían. En la actualidad, y es una costumbre ver, como en los alrededores de la Torre de Londres, existen grandes cantidades de cuervos, los cuales al parecer, son alimentados por la Corona.

En el Antiguo Egipto el gato era considerado como animales sagrados, eran animales asociados con la divinidad y era creencia de los egipcios que en el gato anidaba el alma de la diosa egipcia llamada Bastet, la cual era representada con cuerpo de mujer y cabeza de gato.
El culto al gato se inicia por allá por el 2900 a.C. Se tiene que de acuerdo la mitología egipcia, el Dios del Sol llamado Ra, se había disgustado con el hombre y mandó a su hija, de acuerdo a lo histórico estaba encarnada en Sekmet, la cual era una diosa fiera. La manda Ra para castigar al hombre y en un estado de delirio, mata a cientos de egipcios, lo que hace que Ra, mandara a un guerrero de nombre Onuris para que lograra pacificar a Sekmet. Este guerrero logra su objetivo y Sekmet se convierte en Bastet.

Templos en el Delta del Nilo, como el Bubasti, fueron erigidos en nombre de Bastet posteriormente por el amor que le proferían los egipcios.

La Bastet la asociaban con el Sol mientras que Sekmet la asociaban a la Luna, la primera representaba la diosa buena y amable mientras que la segunda representaba al espíritu misterioso e independiente que caracteriza a los gatos.

Los gatos en esencia eran muy queridos, mantenían un status social importantísimo. Cundo moría un gato en una familia representaba una verdadera tragedia, al punto de guardar luto y rasparse las cejas. A su muerte el gato era embalsamado y se enterraban en grandes panteones. 

Matar un gato era castigado con la pena de muerte, ya que se tenía que a través de los ojos de los gatos, la diosa Bastet, vigilaba a los hombres y los protegía de cualquier clase de males.
Se han encontrado cementerios de gatos de esa época que ascienden a más de 300.000 gatos momificados.

Se dice que en un conflicto, los persas fueron atacados por los egipcios y éstos conociendo el temor a los gatos que mantenían los egipcios, pegaron a sus escudos a una gran cantidad de gatos, los egipcios por no hacerles daños, escogieron rendirse.

En la actualidad, no existe, en el mundo, ese temor a los animales, a menos que sean animales feroces. Ya en el mundo no hay respeto a nada ni a nadie, se han perdido los valores morales y éticos, ello por cuanto la familia, que debiera ser protegida es abandonada en la mayoría de las naciones del mundo, produciendo seres, que al ingresar en la sociedad, producen un desequilibrio social, no de clases, sino de inseguridad. Aquí tenemos animales como tigre, las culebras y hasta el escorpión, que producen miedo, vamos entonces a echarles tigres, culebras o escorpiones a la sociedad, para ver si se pueden respetar los valores morales, que, evidentemente, hemos perdido en el mundo.

Fuente: http://nuevaprensa.com.ve


No hay comentarios:

Publicar un comentario