jueves, 30 de abril de 2015

AHMAD ABDUL LATIF



Ahmad Abdul Latif 
(El Cairo, 1978)


Novelista egipcio que, según los críticos, es una de las voces más destacadas de la novela egipcia actual, tanto por sus mundos (muy) propios, por su estilo (muy) especial, como por los temas que toca (con una estética singular) lo político, religioso y lo social, para retratar una figura del Egipto actual.



Tiene publicadas 4 obras: "El fabricante de las llaves" por el que recibió el premio Nacional de Novela en 2011, "El mundo en un tazón", "El libro del escultor" y "Elías", su última novela. 



RESUMEN DE LAS OBRAS:


El fabricante de llaves.


(Premio Nacional de novella 2011)

En un momento, se callaron las voces de la protesta en Egipto durante la época de Mubarak, y los islamistas ocuparaon muchos escaños en el parlamento, atrayendo a más gente a los grupos extremistas. No había en egipto más que dos opciones, o estar con los islamistas o estar con Mubarak, con clara ausencia de los partidos civiles o laicos. De ahí, nació la pregunta: ¿Por qué el pueblo está callado?


Utilizando la metáfora, el autor inventó un pueblo imaginario a través del cual cuenta la historia de su transformación de pueblo a ciudad, al lado de la fuerza de los islamistas y el régimen de Mubarak, usando una idea muy extraña: el fabricante de las llaves fabrica llaves para el oído que, entre la noche y el día, todo el mundo empieza a utilizar, convirtiéndolos en sordos. Siguiendo el juego, se hace una llave para la vista, y otra para la lengua. Así, será un pueblo sordo, mudo y ciego; haciendo una clara referencia al pueblo Egipcio de esa época.


Pero, ¿será sólo en esta época? Las preguntas humanas, las de la crisis, las de la sociedad están presentes, pero después de pasar por la criba del arte.



El mundo en un tazón

Una chica de 33 años, en su noche de boda, se transforma en varón creciéndole un pene. El espacio temporal transcurre en 25 horas, en las que el autor aborda los problemas de la mujer árabe,  reprimida durante toda su vida, y que al casarse,  se casa con quien no quiere.


Cuando la chica, conociendo el desastre, primero en el sueño y luego confirmado al despertarse,  se ve transformada en varón, empieza a contar su pasado lleno de amarguras, e imagina un futuro que no se sabe cómo va a conseguir.


En esta obra, el autor desnuda una sociedad esquizoferenica, pero mientras tanto, y con un lenguaje poético y con técnicas postmodernistas, analiza la cultura popular, destacando la magia de esa cultura.



El libro del escultor

Por muchos motivos, entre ellos la sangre que llena las calles por las manos del régimen contra la Revolución del 25 de enero y los extremistas islamistas, decide el escultor, protagonista de la obra, abandonar la ciudad en la que vive, y dirigirse a una isla abandonada. Allí, decide crear estatuas de barro para la gente que quería y sigue llevando en su corazón. Las estatuas, una vez secadas, empiezan a moverse y tener vida propia, escapando al control del escultor. Es entonces cuando el artista empieza a conocer verdades que no sabía antes. Con el paso del tiempo, la isla se convierte  en una fuente de conflictos, y la sangre se derrama en todas partes por culpa de políticos corruptos y  extremistas religiosos. Entonces decide marchar a otra isla y comenzar una nueva vida.


Es una novela que condena la intolerancia religiosa, tanto como los regímenes militares.




Elías

Es la cuarta novela del autor y la más reciente. En esta obra utiliza el narrador un lenguaje nunca usado en la narrativa árabe, donde las frases cortas, las repeticiones casi delirantes, y la pelea con la gramática árabe tradicional, es algo muy llamativo y experimental.


Es la historia de Elías, que lleva el mismo nombre del Elías biblico, que según la tradicion árabe es un hombre eterno, pero que aquí  tiene una vida diferente.


Elías es la persona que ha perdido su identidad, es el cristiano en Egipto cuando los árabes invadieron el país. Es el cristiano en España cuando fue invadida por los árabes, es el musulmán cuando los Reyes Católicos deciden expulsar a los musulmanes, y es el soldado que asesinó a Lorca porque se lo ordenaron.


El espacio temporal de la novela se divide en dos tiempos: el presente, donde Elías es cuentista y actor secundario; y el pasado que proyecta a Elías a través de unos documentos, que no se sabe cómo llegaron a su casa, y que contienen tanto la historia moderna de Egipto como la historia de varias matanzas antiguas.


Es una novela que condena la sangre por motivos políticos o religiosos. Y destaca como el hombre moderno, especialmente el árabe, está muy desorientado, perdiendo su identidad. 




2 comentarios:

  1. Resumen alentador sobre una obra en la que, al parecer, el autor aborda una temática actual de manera original. Gracias, Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Rafael por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar