jueves, 11 de septiembre de 2014

LA HABITACIÓN 201

Bienvenido a la habitación de Roas


La habitación de Roas es una recámara que alberga autores variopintos, de diversas procedencias, tradiciones, registros y reputaciónes. Definir esta habitación resulta complicado. La mayoría coincide en recrearla como aposento de hotel -hostal, pensión, resort, hospedaje, "telo", etcétera-, pero caben también otras posibilidades: cuarto de hospital, manicomio, prostíbulo; celda de cárcel o zoológico; incluso parcela del paraíso y, claro, del indispensable infierno, lugar que de existir, estaría repleto de políticos.

Estos 102 microrrelatos del lado B, que sumados a los 99 del A, cierran un proyecto coordinado desde el eje Lima-Barcelona. El resultado son 201 textos sobre la habitación del mismo número de escritores en no más palabras de la mencionada cifra.

Este nuevo lado de la habitación 201, que agrupa a 102 autores de diversas nacionalidades, es tan perturbador como el anterior. Quizá lo más interesante es que esta habitación roasiana amenaza con convertirse en metáfora arquitectónica del microrrelato, pues el número en sí refleja fugacidad, estrechez y concisión, pero también complejidad y sugestión.

José Donayre Hoefken




En marzo de este mismo año recibía la invitación de David Roas a participar en una antología de microrrelatos que estaba preparando en colaboración con el escritor peruano José Donayre.

Solo había dos condiciones: el microrrelato debía ambientarse en una habitación 201 y no exceder de las 201 palabras.  

Yo participé, con mucha ilusión, con el cuento Habitación con vistas, que más adelante subiré al blog.

En este libro comparto habitación con escritores consagrados y admirados; algunos de ellos son "viejos conocidos" con los que me he encontrado en diversas antologías y espacio en el Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado; con alguno he compartido incluso "vuelo", el del pez volador; y otros desconocidos para mí hasta llegar a esta habitación perturbadora. 


A todos ellos mi enhorabuena


201 (lado B)
José Donayre y David Roas, compiladores
Colección Átomo 2
1ª Edición: junio 2014
EDICIONES ALTAZOR. Lima (Perú)
ISBN: 978-612-4215-29-2

2 comentarios: