viernes, 11 de julio de 2014

LIBROS EN MI MALETA

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. 
Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia.
Así, empeñado en demostrarle a su padre que ha es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligos imaginables, y aprenderá una verdad que lo acompañará el resto de su vida.







Mouna Al-Husseini es la propietaria del Cleopatra, un salón de belleza algo decadente en un barrio de Berirut.

Mouna es una mujer atrevida y liberal, que lucha por desmarcarse de la rígida tradición, a pesar de que a sus 37 años su madre todavía le recuerda día a día lo mal que ha encaminado su vida.

La casualidad llevará a las puertas del Cleopatra a  Imaan Sayah, una importante diplomática libanesa, y con ella a tres de sus amigas: Nina, Lailah y Nadine.

Tras ese primer encuentro, Mouna, Imaan, Nina y Lailah desarrollarán una amistad profunda y honesta al margen de sus procedencias sociales, religiosas y culturales. Las cuatro compartirán momentos de soledad, desamor e incluso humillación que acabarán por forjar una amistad inquebrantable.




El libro del amor refleja la alegría y el sufrimiento del gran amor inspirado por la mujer a la que el poeta amó apasionadamente y que se convertiría en su segunda esposa.


El poeta renuncia intencionadamente al hermetismo para lograr lo que se propone: una poesía accesible, llena de musicalidad y colorido, que millones de árabes repiten de memoria.

Traducido por Maria Luisa Prieto, profesora titular de Lengua y Literatura árabes en la Universidad Complutense de Madrid.












En La batalla de Tebas Naguib Mahfuz narra una apasionante historia en la que se cruzan la humillación del oprimido, la prepotencia del invasor, la sed de venganza, el anhelo de libertad y el amor apasionado. Tras una terrible revuelta del pueblo egipcio contra el invasor, Sekenenre (legítimo emperador egipcio, pero con el cargo de gobernador a merced de Apofis, rey de los hicsos), muere y su familia se ve obligada a huir a Nubia. Diez años después, Ahmose, el joven nieto de Sekenenre logra obtener un salvoconducto de entrada libre en Egipto expedido por el propio Apofis, que lo tiene por un rico comerciante, sin sospechar siquiera que su propósito es reclutar a un ejército para que luche contra los hicsos. Sin embargo, los sentimientos se interponen en los planes políticos de Ahmose. Mahfuz no se plantea la reconstrucción de la rebelión y guerra de los egipcios contra los hicsos (s. xvi a.C.) con un espíritu arqueológico, sino situando en un primer plano a sus protagonistas, mostrando sus sentimientos y el ambiente espiritual de una época, y probablemente sea este enfoque el que ha convertido La batalla de Tebas en una de las novelas históricas más logradas e intensas del siglo xx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario