jueves, 12 de diciembre de 2013

SIRIA: BOSRA / 9

La musalla
Cuando nos dirigimos por el camino que lleva a la mezquita Yabak hacia el sur nos encontramos a la derecha del camino con restos de un edificio compuesto de dos arcos, algunos muros exteriores y un mihrab bellamente tallado. Las inscripciones talladas en piedra caliza en la parte oeste de la mussalla hacen referencia a un documento de donación de terrenos.
Se trata de una construcción especialmente dedicada a la recitación del Corán y a la oración. La mussalla de Bosra es de la época ayubí, y cerca de ella, en la parte occidental, se levanta una mezquita pequeña pegada a la muralla cuya fecha todavía se desconoce a causa de las muchas restauraciones a las que se ha sometido.


Escuela Abal-Fida
Los habitantes la llaman mezquita al-Dabbaga, pero realmente es una escuela construida en época del sultán Abul-Fida Ismail, hijo del sultán Abu Bakú, como una tumba para cuando muriera. La inscripción de la fachada de Ibn Ayyub, fechada en los días del Emir Shams al-Din Sankar al-Hakimi, indica que el edificio sur que da a la alberca del Peregrino era una escuela. La construcción de esta escuela se amplió en el año 622 H/1225 C. Se compone de una sala rectangular y seis habitaciones, entre ellas la del mausoleo. Al final de la construcción, por la parte sur, hay un mihrab y tres ventanas, el techo de la escuela está compuesto por placas rectangulares de piedra que se sostienen sobre seis arcos elevados, mientras que el techo del mausoleo es una cúpula de ladrillo. Al contrario de lo que se acostumbra en los alminares de Bosra, el acceso se hace por el techo, a través de una escalera exterior en el muro norte de la escuela.


Mausoleo de Shihab al-Din
El mausoleo se sitúa en el rincón noroeste de la alberca del Peregrino y se compone de una mezquita pequeña y uno mausoleo pegado a ella. Una inscripción a la entrada del mausoleo nos indica que es la tumba del emir Shihab Al-Din Yússef, hijo del Emir Yaaqut, gobernador de la ciudadela de Bosra, fallecido en el año 654 H/1256 C. En el año 655 H/1257 C, el emir Yaaqut construyó la mezquita adosada a él.
En el terreno pegado a la alberca del Peregrino hay varias tumbas que se denominan “Las tumbas de los mártires”.


Baño Manyak
Se construyó gracias al desarrollo de los servicios públicos en Bosra y para activar la ruta de la peregrinación que iba a La Meca y a Medina. A pesar de la destrucción que causaron los  mongoles en el año 658 H/1260 C, la ciudad recuperó, por lo menos parcialmente, su importancia anterior como ciudad principal de la zona, después de la restauración de la ciudadela por el sultán Manluki Al-Zaher Pipers (658-676 H/1260-1277 C).
Durante el gobierno mameluco la ciudad vivió una época de tranquilidad y florecimiento económico que terminó de repente con las invasiones otomanas en Siria en 922 H/1516 C.
Este baño fue construido por el gobernador de Siria y Damasco Manyak al-Yusufi y se inauguró en el 673 H/1372 C. Es un maravilloso ejemplo de la arquitectura de la Edad Media.
Las ventanas y también la placa elevada con la inscripción fundacional del edificio, están realizadas en caliza blanca.
Este baño estaba en funcionamiento a finales del siglo XIX, y por ello se arreglaron sus dependencias, se levantó un muro, y se realizaron diversos trabajos de construcción.
El edificio del baño está en un terreno cuyas dimensiones son 45 x 14 metros y su estructura consta de tres pabellones: la recepción, el baño propiamente dicho y la habitación para los empleados.


La mezquita al-Mubarak
Se levanta sobre la parte de los restos de un templo nabateo. La inscripción visible de su muro occidental indica que su historia se remonta al año 305 H/917 C. La mezquita se reconstruyó en el año 605 H y consta de una sala de oraciones techada. Es una construcción pequeña que se comunica con la parte occidental por una puerta. Al fondo de la mezquita, en el patio exterior hay un mihrab de piedra. Está claro que algunas partes del edificio y la puerta de la mezquita fueron traídos de restos nabateos






Licencia Creative Commons
Los lugares arqueológicos de Bosra por Dureid Miqdad. Traducción de Dr. Khaled Ghanim y Antonia Navarro Caparrós se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario