martes, 10 de diciembre de 2013

ANGÉLICA ARCHANGELICA Y OTROS RELATOS de Ramón L. Fernández y Suárez

Es este el primer libro de Ramón L. Fernández y Suárez, profesor jubilado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Llegó a mis manos a través de mi compañera y amiga (le conocí en la presentación del libro ¿Habla usted cubano? de Marieta Alonso Más.

El título Angélica archangélica y otros relatos llamó poderosamente mi atención. Como no soy experta en botánica busqué y encontré una planta de ese nombre, cuyo significado es ángel. Planta de tallo erecto, estriado y hueco; sus raíces son fuertes y gruesas; sus hojas grandes.

Su hábitat natural son las zonas húmedas y sombreadas. Aunque originaria del norte de Europa, por su adaptabilidad a todo tipo de suelo, crece en zonas muy amplias y variadas del planeta.

Entre sus propiedades está el estimular los jugos gástricos, el flujo sanguíneo, combate el estrés, el insomnio, la ansiedad...

Después de saber todo esto... pensé: ¡Qué buen título para los cuentos de Ramón! Sí, porque estos doce cuentos que se reúnen en su libro muestran el arraigo a una tierra (Insulares) pero también la adaptación a otros climas, otras culturas (Peninsulares) hablan de la adaptabilidad a todo tipo de suelo (al igual que la planta). De la mano de sus protagonistas recorremos un mapa de geografía humana y terrestre.

El libro está dividido en tres partes: Peninsulares, Insulares y Otros relatos. Con su lectura nos acercamos a los primeros años de la colonización del Nuevo Mundo, la tormentosa segunda mitad del siglo XIX en Cuba, la España de la posguerra y la primera década del siglo que vivimos.

Un libro muy recomendable.

2 comentarios:

  1. CARMEN:
    Gracias por tu investigación en busca del significado (extrapolable) del nombre científico que ostenta el primer relato, epónimo del título del libro. Puede que en él resida el secreto que alimenta todo el espíritu de dicho trabajo. Gracias, asimismo, por incluirlo en este blog y por tan amable recomendación.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer leer buenos relatos y si además se trata de un amigo... mejor. Enhorabuena!!!

      Eliminar