LA BAILARINA APUÑALADA
Baila, con
el corazón apuñalado, canta
Y ríe
porque la herida es danza y sonrisa,
Pide a las
víctimas inmoladas que duerman
Y tú baila
y canta tranquila.
Es inútil
llorar. Contén las ardientes lágrimas
Y del
grito de la herida extrae una sonrisa.
Es inútil
explotar. La herida duerme tranquila.
Déjala y
venera tus humillantes cadenas.
Es inútil
rebelarse. Nada de cólera contra el furioso látigo.
¿Qué
sentido tienen las convulsiones de las víctimas?
El dolor y
la tristeza se olvidan
Y también
uno o dos muertos, y las heridas.
Convierte
el fuego de tu herida en melodía
Que
resuene en tus labios anhelantes
Donde
queda un resto de vida
Para un
canto que no callan la desgracia ni la tristeza.
Es inútil
gritar. Repulsa y locura.
Deja al
muerto tendido, sin sepultura.
Cualquiera
muere... que no haya gritos de tristeza.
¿Qué
sentido tienen las revueltas de los presos?
Es inútil
rebelarse. En la gente, los restos
De venas
no dejan circular la sangre.
Es inútil
rebelarse mientras algunos inocentes
Esperan
ser inmolados.
Tu herida
no se diferencia de las demás.
Baila,
ebria de tristeza mortal.
Los
insomnes y los perplejos están abocados al silencio.
Es inútil
protestar. Descansa en paz.
Sonríe al
rojo puñal con amor
Y cae al
suelo sin temblar.
Es un don
que te degüellen como una oveja,
Es un don
que te apuñalen el corazón y el alma.
Es una
locura, víctima, que te rebeles.
Es locura
la cólera del esclavo cautivo.
Baila la
danza del fuerte, del feliz
Y sonríe
con la felicidad del esclavo a sueldo.
Contén el
dolor de la herida: es pecado gemir,
Y sonríe
complacida al asesino culpable.
Regálale
tu corazón humillado
Y déjale
cortar y apuñalar con placer.
Baila con
el corazón apuñalado, canta
Y ríe: la
herida es danza y sonrisa.
Di a las
víctimas degolladas que duerman
Y tú baila
y canta tranquila.
Nazik al Malaika (1923-2007)
Está considerada una de las más importantes e influyentes poetas árabes del siglo XX. Su actividad literaria se desarrolla durante la segunda mitad del siglo.
El conjunto de su obra es el reflejo de la historia reciente de Iraq, en la que se enmarcan los mismos elementos de idealismo, esperanza, decepción y exilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario