domingo, 17 de agosto de 2014

AL RAYAR EL DÍA de Alejandro Chanes Cardiel


 Piensa en la casa todavía oscura
donde entrarás para cambiar de traje
y en la oficina, con sueños que vencer
y en muchas otras cosas que se anuncian
desde el amanecer.
ALBADA
JAIME GIL DE BIEDMA










Se retira la noche con  las pesadillas que abrumaron el sueño. Por los montantes de la galería llega el amanecer.

Su boca se abre en un ancho bostezo y la mirada va de una a otra parte de la habitación, como si la viera de nuevo. Los distintos objetos van tomando forma en la penumbra: un escritorio con libros en desorden, los zapatos desperdigados y su ropa en una silla. Se despereza y, con un impulso, salta de la cama. Anda con pasos torpes mientras regresa a la realidad. Escucha en el silencio y hacia lo lejos se oyen enronquecer los tranvías que llevan al trabajo..

Enciende la luz de la cocina, el tubo de neón parpadea hasta quedar estable. Pone agua para hacer el café y enciende el gas. En el baño, se mira los ojos y la lengua en el espejo, luego comienza a afeitarse. Le interrumpe el pitido de la cafetera y su aroma llena el ambiente.

 Acaba el aseo y,  ya en su habitación, abre la ventana por la que penetran las primeras luces del día. Los objetos alcanzan formas precisas. Vuelve a la cocina y llena una taza de café que bebe a pequeños sorbos.

Un último vistazo al espejo de la entrada; se coloca bien el cuello de la chaqueta, abre la puerta y con parsimonia baja la escalera. En la calle, el sol comienza a aparecer entre los tejados; el camión del riego esparce el agua sobre el asfalto; se levantan algunos cierres y las furgonetas inician el reparto de mercancías. Hombres y mujeres marchan deprisa, con breves paradas en el quiosco de los periódicos o entran a los bares y salen  limpiándose las últimas migas.

Acelera el andar y se hunde en la oscuridad del metro cuando ya el sol ha ocupado la mañana. 



Alejandro Chanes Cardiel

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Como escritor ha publicado sus cuentos en distintas Antologías: Un lugar donde vivir (Madrid, 2005); Apenas unos minutos (Madrid, 2007); Jonás y las palabras difíciles (Madrid, 2010); Los inquilinos del Aleph (Madrid, 2011); Futuro Imperfecto (Madrid, 2012); ¿Y usted de qué se ríe? (Madrid, 2013) y La Isla (Madrid, 2014). Desde hace años asiste a los Talleres de Escritura de Clara Obligado. Además de participar en este blog con sus relatos también es colaborador en la "Enciclopedia de la Cultura Española" y en el blog cuentosdemarieta.blogspot.com




Licencia Creative Commons
Al rayar el día por Alejandro Chanes Cardiel se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario