viernes, 22 de noviembre de 2013

LEJOS DE MEDINA de Assia Djebar

Lejos de Medina entrecruza episodios, relatos y visiones protagonizadas por distintas mujeres que aparecen en las primeras crónicas musulmanas. 

En torno a la figurá tácitamente omnipresente del Profeta se articulan las vidas de personajes como Fátima (su hija) o Aisha (la esposa favorita), como Sadyah (la profetisa) o Selma (la rebelde), como Um Hakim (la guerrera) o Um Keltum (la primera emigrante), que cobran existencia plena en virtud de una prosa que añade al vigor belleza y lirismo.

En esta novela, Assia Djebar, rescata del olvido la presencia que tuvo en los orígenes del islam la mujer y la consideración de que gozó en él, antes de que, con la progresiva conquista de poder temporal, demonizara la condición femenina apartándose de su luz original.






 Ha muerto. No ha muerto. Inclinó la cabeza, ligeramente, a un lado, contra la garganta de Aisha.
Poco antes había pedido que viniera alguien -un escriba, un fiel, un confidente- para dictarle lo que deseaba dejar a los creyentes (por temor a que cayeran en el error). Varias de sus esposas se encontraban a su alrededor. Algunas de ellas dirán, o se dirá por ellas más tarde, que preguntó explícitamente por su primo, yerno e hijo adoptivo, quien acudió. Pero dos de sus mujeres habían llamado también a su padre respectivo (...)


(...) Te abracé ¡Y sentí que tu alma palpitaba contra mi pecho!
¡Y he aquí que aquello que me habías confiado regresa a su fuente!
¡Tu hija va a contarte cómo tu comunidad ha devorado el derecho tuyo...!
¡De Dios somos y a Él regresamos!


Assia Djebar
Seudónimo literario de Fatema Zohra Imalayen, nació en Cherchell, Argelia en 1936. Liberada del enclaustramiento propio de las mujeres de su entorno, estudió en Argel y Sèvres Francia. En 1956, durante la huelga de estudiantes argelinos en París, escribió su primera novela, La Soif. En 1958 empezó a colaborar en El Moudjahid, la revista órgano del Frente de Liberación Nacional. En 1962, tras la Liberación, comenzó a trabajar de profesora de historia en la Universidad de Argel, pero, tras el golpe de Estado de Boumedian, se trasladó a París, donde se dedicó a la crítica literaria y cinematográfica y al teatro. En 1974 se reincorporó a la Universidad de Argel y realizó dos largometrajes: La Nouba des femmes du Mont Chenoua, premio de la crítica de la Bienal de Venecia de 1979, y La Zerda ou les chants de l'oubli.
Su carrera literaria, iniciada con La Soif, prosigue con Les Impatients (1958), Les Enfants du nouveau monde (1962), Les Alouettes naïves (1967), Femmes d'Alger dans leur appartement (1980) y Loin de Médine (1992). El amor, la fantasía, Sombra Sultana, Grande es la prisión y El blanco de Argelia, todas ellas publicadas en español por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, forman parte de un Cuarteto Argelino en el que la autora recorre la atormentada historia de Argelia y se recorre a sí misma.
Entre otros premios, ha sido galardonada con el Premio de Literatura de Fráncfort, Premio Internacional Pablo Neruda o Premio Marguerite de Yourcenar.

Lejos de Medina
Assia Djebar
Alianza Editorial (traducción de Santiago Martín Bermúdez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario